viernes, 2 de septiembre de 2011

El sol viene asomando...



Nuestro modelo de estrella más cercano es el Sol.
Sol es el nombre de nuestra estrella, alrededor de la cual giramos. Su nombre deriva del latín: Solus ( Solo), porque se encuentra solo, ninguna otra estrella gira a su alrededor.
Su estructura es muy parecida a la de los millones de puntos luminosos que vemos en una noche despejada. La única diferencia es que lo tenemos al alcance de la mano.
Piensen que el Sol se halla de nosotros a 150.000.000 de Km o sea a 1 UA ( Unidad Astronómica), es una distancia increíblemente pequeña si la comparamos con los 36.000.000.000.000 ( 36 billones) de Km de la segunda estrella que le sigue en orden de proximidad a nosotros: Alfa de Centauro.
En el espacio el Sol se parece a un cuerpo esférico cuyo diámetro es de 1.390.000 Km ( el diámetro de la Tierra es de 12.700 Km). Es un enorme cuerpo esférico gaseoso.
Según las teorías más aceptadas podemos distinguir en el Sol y por carácter transitivo en el resto de las estrellas, 2 partes bien diferenciadas:
a)- La atmósfera solar  y b) La superficie solar
En las 2 capas, la materia se presenta en forma de gas, sólo varían la presión y la temperatura.
La energía solar se origina en el núcleo y se produce por la fusión del hidrógeno que se transforma en helio. Esta energía se propaga a través de la Envoltura Radiante  hacia la superficie solar, donde por ondas convectivas es impulsada hacia la cromósfera. Este proceso demora 2.000.000 de años.
Estas ondas convectivas son las que le dan a la fotósfera un aspecto granuloso, como si fueran granos de arroz gigantes.
Una vez llegada la energía a la fotósfera es despedida hacia el espacio, demorando 8 minutos en llegar hasta nosotros.

El Sol y su granos de arroz:


El Sol y sus partes:
El Sol y su sistema planetario:


No hay comentarios: