domingo, 4 de septiembre de 2011

Eridano-Can Mayor-Can Menor-Tauro


ERIDANO
Esta antigua constelación, que fluye por una zona muy extensa del cielo, podría ser el río creado por Faetón, hijo del dios Sol, aunque también sería lógico que tuviera alguna relación con el Nilo, el Tigris y el Éufrates.
En su desembocadura se encuentra Achernar, nombre árabe que significa “ final del río”, es una estrella blanca por lo tanto muy caliente y muy brillante. También muy alejada de nosotros pues se encuentra a 144 años luz.



CAN MAYOR
Aquí encontramos a Sirio, su nombre significa “ abrasador” debido a sus elevadísimas temperaturas. Su color, por lo tanto,  es blanco.
 Es  la estrella más brillante del cielo después del Sol. Su hermoso aspecto se debe a su proximidad a nosotros pues tan sólo se encuentra a 9 años luz de distancia.
Sirio no está sola, sino que es un sistema binario. Significa que tiene una estrella satélite, es decir, que gira a su alrededor.
A esta estrella satélite se la llamó el Cachorro y fue descubierta en  1862. Se trata de una enana blanca.
Sirio,  uno de los perros de Orión, fue colocada en el cielo junto con su amo.
Los egipcios conocían a Sirio como Sothis, la Estrella del Nilo, porque cuando aparecía en el cielo de la mañana antes que el Sol, sabían que se acercaba la época de las inundaciones.


Sirio fotografiada por el Hubble.

CAN MENOR

Al Can Menor Eratóstenes lo identificaba con el perro de Orión,  puesto que siempre había estado en todas sus aventuras.
La estrella más brillante de esta constelación lleva el nombre de Proción que significa "antes que el perro" en referencia a su aparición inmediatamente antes que la estrella  Sirio.
En conclusión ambas estrellas, Sirio y Proción, son los perros de caza de Orión que permanecen eternamente con su amo en el cielo.


TAURO
Es una  de las constelaciones más antiguas, posiblemente una de las primeras que se concibieron.
Para los egipcios era el dios toro Osiris, mientras que los griegos se inspiraron en ella para crear uno de sus mitos: según parece Zeus colocó el  Toro en el cielo después de que este llevara sana y salva a una de sus enamoradas, la hermosa doncella Europa, a la isla de Creta.
Aldebarán (α Tau), la estrella más brillante de la constelación, es una gigante roja de primera magnitud; forma un sistema binario con una tenue enana roja.


No hay comentarios: