Proyecto

PROYECTO PEDAGÓGICO

Jefatura de Inspección Región 20  DIPREGEP


De las estrellas a los dinosaurios

 Dirigido a :  Primero y Segundo Ciclo de EP privadas y públicas

Responsables:

Asesora Docente Dipregep: Profesora en Geografía María Julia Forner

Spot Jefatura Dipregep: Profesora de Geografía María Eugenia Debesa

Ciclo Lectivo : 2011




“La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible”

Arthur C. Clarke

FUNDAMENTACIÓN


  Desde nuestros roles de Asesora Docente y Spot respectivamente, nos planteamos que algo podríamos hacer para  brindar apoyo y acompañamiento pedagógico a las supervisoras y, a su vez,  brindarlo en forma directa a las escuelas para colaborar  con ellas  de una forma sencilla y concreta.
Pensamos que  no sólo era  necesario acompañar sino también  sugerir estrategias de intervención y ponerlas en práctica, monitorear las acciones emprendidas, en fin  tratar de que los directivos escolares  sientan que pueden recurrir a  la Jefatura de Inspección para pedir ayuda y contar con ella.
De esta forma nuestros cargos docentes ser transforman  en  facilitadores organizacionales, desde el momento en que somos  profesionales del conocimiento  que podemos brindar alternativas  de cambio cuando así lo requieran los directivos y los docentes.

INTRODUCCIÓN


                 Desde Jefatura de Inspección Región 20 DIPREGEP les proponemos abrir nuestros ojos al cielo, vivir una aventura que nos llevará muy lejos en el espacio y muy atrás en el tiempo.
                Este viaje maravilloso comienza en el preciso instante en que nuestros ojos contemplan el cielo diurno y nocturno.
               Todos, al mirar un cielo estrellado, hemos sentido, seguramente,  curiosidad por conocer el nombre de las estrellas  visibles.
               Se trata entonces, de observar las estrellas que titilan sobre nuestras cabezas, jugar con ellas, ordenarlas, nombrarlas.
              El cielo no sólo nos invita a soñar, sino, fundamentalmente, a pensar.
               Nos encontramos en la era del Hubble, Cassini, Galileo, Hipparchos y el Messenger, la nave espacial que amplía nuestra perspectiva del universo hasta reinos que nos asombran y nos obligan a reordenar constantemente nuestras concepciones sobre todo lo conocido.
              Estos instrumentos existen y brindan tanta información que hasta ocupan las páginas de noticias de interés general en diarios y revistas, así como horas de programas de TV.
Así los niños se informan y preguntan.
              El recorrido que vamos a emprender nos llevará desde nuestra querida Tierra hasta el cielo, allí hasta donde la vista alcance y el  regreso para observar, antes de despedirnos, las huellas que otras vidas de otros tiempos nos han dejado para que sepamos que aquí estuvieron.
              Esperamos  que todos lo disfruten y que puedan transferir al aula algo de lo que intentaremos poner a vuestro alcance, como siempre, caminando juntos con nuestros  mejores deseos.
                             

OBJETIVOS


GENERALES:

·         Aprender a aprender observando.
·         Aprender a trabajar en equipo.

ESPECÍFICOS:

·         Estimular la natural curiosidad de los niños.

·         Ayudar  a desarrollar su imaginación.
·         Despertar en ellos sensaciones y sensibilidades.
·         Enseñar integrando el pensar, el sentir y el actuar
·         Colaborar con  los docentes con las respuestas a las preguntas que hacen  los alumnos y si  éstos no las hacen,  estimularlos para que las hagan.




PUESTA EN PRÁCTICA
Dado que este proyecto lo llevaremos a cabo dentro del aula, trabajando con los alumnos y el docente, será a demanda de cada escuela.
Una vez concluida la tarea, acompañaremos al docente, si éste así lo desea, orientándolo en todas aquellas actividades que planifique  trabajar a partir de los temas tratados.
No descartamos la posibilidad de capacitar al docente si éste así lo prefiere para que sea él quien lo ponga en práctica en el aula sin nuestra presencia en la misma.
En principio y a modo de prueba piloto, concretaremos este proyecto sólo en el distrito de Necochea.
Una vez hecha la autoevaluación y las correcciones o aportes pertinentes  tendremos en cuenta la posibilidad de ampliarlo al resto de los distritos de la Región 20 para el  ciclo lectivo 2012.



TIEMPO
Es variable, dependerá de la curiosidad de los chicos y del interés que logremos despertar. También de los temas colaterales que seguramente surgirán.

ACTIVIDADES
Se irán diseñando con la puesta en marcha del proyecto, dependerán de la edad de los alumnos y de  la dinámica e interés de los diversos grupos.
Una vez aplicadas se incorporarán al proyecto.
Es decir que esta propuesta es abierta y flexible.
En líneas generales se  trabajará en el aula  con un plano sencillo de las constelaciones principales visibles desde el patio de casa, de tal forma que predisponga y estimule a los chicos a enfrentarse con las vistas del cielo. Irán surgiendo  conceptos tales como espacio, cielo, universo, estrellas, planetas, Luna, Sol, etc.
A su vez iremos incorporando el tiempo como variable para detenernos en la Era Secundaria caracterizada por los  dinosaurios, introduciremos así  nociones de Paleontología. Haremos hincapié en la vida en el mar durante esa Era a través de la observación de improntas dejadas por los ammonites en las lajas de la avenida costanera de la ciudad de Necochea.
   
EVALUACIÓN
La interpretamos como un proceso de retroalimentación que debe darse tanto durante como después de los desempeños.
Debemos prever la presencia de diversas perspectivas: la de los alumnos entre sí, la autoevaluación, la evaluación del docente, la evaluación de otros miembros de la comunidad escolar o no, ante quienes se presentan las producciones, se explicitan los criterios sobre los que se construyó la propuesta y se fundamentan las decisiones tomadas.
Todos estos aspectos permitirán volver sobre lo hecho, repensar, producir e introducir  nuevas perspectivas.
Alientan  a quienes estamos en el proceso porque nos permite centrarnos en aquellos aspectos que deben profundizarse, aquellos que deben incorporarse y aquellos que deben descartarse,  así como a establecer relaciones más ricas y duraderas


BIBLIOGRAFÍA

Bombara, Paula- Desde el Azul del Cielo- Ed.Norma, Bs.As.,2007
Bazo, Raúl H. y Madsen, Juan J.- El Cielo 1 y El Cielo 2- Ed. AZ, Bs. As. 2001
Colbert, Edwin- El libro de los Dinosaurios- EUDEBA, Bs.As.,1980
Gabriele, Adrián- El Cielo para Todos- Ed. Puerto de Palos, Bs.As., 2009
Levinas, Marcelo- Ciencia con Creatividad- Ed. Aique, Bs.As.,1995
Tignanelli, Horacio- Una visita al Universo conocido- Ediciones Colihue, Bs.As., 1998
Tignanelli, Horacio- Así funcionaba el Sol- Ediciones Colihue, Bs.As., 2000
Vamplew, Antón- Mirar las Estrellas- Ed. Grijalbo, Barcelona, 2005