domingo, 28 de agosto de 2011

CRUZ DEL SUR

“ Ah, esas 4 estrellas servirán”, dijo Johann Bayer tomando las 4 estrellas de la vecina Centauro para hacer la Cruz del Sur. Luego inscribió esta constelación, la más pequeña de las 88 dibujadas, en su libro de estrellas Uranometría en 1603. Y desde entonces pasó a convertirse en una constelación fija.
Crux, (la Cruz), normalmente referida como la Cruz del Sur   no sólo es la más pequeña de las 88 constelaciones modernas, sino  también una de las más famosas.

Es útil para la orientación ya que nos permite determinar el punto cardinal sur: prolongando cuatro veces y media en línea recta el eje principal de la cruz, partiendo de su estrella más brillante "Acrux" (el "pie" de la Cruz), se llega al polo sur celeste, el punto alrededor del cual gira en forma aparente la bóveda del cielo. Una vez hecha esta prolongación, basta bajar una vertical hacia la línea del horizonte y allí se encuentra con bastante precisión el polo sur geográfico. Si bien por su proximidad al polo sur celeste, la Cruz del Sur gira alrededor del mismo en forma ostensible durante el transcurso de la noche, no importa su posición para este procedimiento de localización, ya que su brazo mayor, al girar alrededor del polo celeste, siempre determina el lugar del mismo.

En el Perú prehispánico, durante el Imperio Inca, esta constelación fue de importancia capital  pues la Chakana (representación andina de Crux) que en el quechua clásico quiere decir algo así como "escalera de ascenso y descenso" o "puente hacia arriba y hacia abajo" unía simbólicamente al Kay pacha (mundo terrenal) con el Hanan Pacha (mundo de los dioses) y el Uku Pacha (mundo de los muertos). Pues tiene la forma de una cruz escalonada.
Su importancia radica en que es la versión tangible del dios Viracocha el creador y ordenador del mundo.
Sirvió de inspiración al emperador inca Pachacútec para dividir en cuatro el naciente Imperio inca.


En otras culturas amerindias
Varias culturas de América del Sur[2] consideraron a esta constelación como un símbolo. Por ejemplo, los mapuche  situados en el sur de Sudamérica la consideraban una representación de la huella de un choyke, el ñandú o avestruz americano, animal sagrado en sus creencias.
En la Patagonia septentrional, hacia el siglo XVI y XVII, se imaginaban que la Vía Láctea era la representación de un campo de cacería de ñandúes, donde los cazadores utilizaban boleadoras representadas por el "puntero" (α y β centauri) mientras que las Nubes de Magallanes representaban los cuerpos de los animales cazados y Las Pléyades (conocida en la región como Los siete cabritos) eran el nido del ñandú.
Para los mocovíes, en la región chaqueña, el puntero y sus estrellas cercanas representaban dos perros de caza y la cruz del sur el cuerpo central del ñandú acechado, mientras que las restantes estrellas cercanas a la cruz completaban la figura del animal.

Para los bororó, en Brasil, la cruz era parte de una constelación que representaba a un ñandú, siendo la propia cruz una de las dos patas del mismo.


Curiosidades:
 
Las banderas de Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea y otros países del hemisferio sur la honran. La Bandera de Brasil en el centro tiene una constelación donde destaca la Cruz del Sur.  
 
Bandera de Australia
 
 
 


 





Bandera de Papúa Nueva Guinea




 Bandera de Brasil

 
 
 
 
 
 
 
La Cruz del Sur es citada en un poema de Pablo Neruda:

"Oh Cruz del Sur, oh trébol de fósforo fragante,
con cuatro besos hoy penetro tu hermosura (...) luciérnaga a la unidad del cielo condenada, descansa en mi, cerremos tus ojos y los míos. Por un minuto, duerme con la noche de los hombres.
Enciende en mi tus cuatro números constelados (...)"

 Oda a la Cruz del Sur

No hay comentarios: