sábado, 3 de septiembre de 2011

MUNDO DE GALAXIAS

Los tamaños de  las galaxias son muy variados. Los astrónomos consideran que el número existente de galaxias es tan enorme que los cálculos pueden no ser realistas.
Además, la gran mayoría no están aisladas sino que parecen agruparse en los denominados cúmulos de galaxias.
Así nuestra Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas 20 galaxias llamado Grupo Local, donde las galaxias Vía Láctea y Andrómeda son las de mayores dimensiones.
También pertenecen a este Grupo Local las dos galaxias llamadas Pequeña Nube de Magallanes y Gran Nube  de Magallanes, consideradas además satélites de nuestra Vía Láctea.
De acuerdo con su forma pueden clasificarse en tres clases:
·         Espirales
·         Elípticas
·         Irregulares
Las espirales son las más abundantes, luego las elípticas y por último las irregulares.
Nuestra galaxia, la Vía Láctea,  es espiral. Todas  ellas tienen un centro muy brillante y brazos. También todas tienen los siguientes objetos en común: cúmulos estelares, estrellas, planetas, gases y polvo cósmico.
Ejemplo de irregulares son la Pequeña y Gran Nube de Magallanes. Estas galaxias llevan este nombre porque fueron descubiertas por el navegante Magallanes en su viaje de circunnavegación en el año 1519.  Pero  el  primero en estudiar detalladamente la Gran Nube de Magallanes fue John Herschel, quien se estableció en Ciudad del Cabo entre 1834 y 1838, analizando 278 objetos diversos comprendidos dentro de ella.[5]
La Gran Nube de Magallanes está muy lejos de aquí, a 160.000 años luz.
La forma de las galaxias  sirve también para establecer su edad, así las elípticas son las más viejas; las espirales son jóvenes y las irregulares  son las más jóvenes.


No hay comentarios: