lunes, 12 de septiembre de 2011

UN FÓSIL VIVIENTE ¡!!! : EL GINKGO BILOBA

EL Ginkgo Biloba  o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos.
El nombre de "árbol de los 40 escudos" se debe al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco ginkgos al precio de 40 escudos cada uno.
 Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.
El ginkgo moderno es un fósil vivo, viene  del Pérmico, es decir que aparecio sobre nuestro planeta  hace 270 millones de años.
Estos árboles  se extendieron y diversificaron por toda Laurasia ( antiguo continente formado por lo que es hoy Europa, América del Norte y Asia )  durante el Jurásico  y el Cretásico para comenzar a escasear a partir de entonces. Hacia el Paleoceno, el Ginkgo  era la única especie que quedaba y, al final del Pleistoceno, los fósiles de Ginkgo desaparecieron de todos los registros a excepción de una pequeña zona de  China central donde ha sobrevivido la especie moderna.
Árbol caducifolio, es decir que pierde sus hojas en invierno,  de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas.  La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas. Es una especie muy longeva, se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años.
Las hojas son  de color verde claro y de entre 5-15 cm, son planas y en forma de abanico
Este árbol es una gimnosperma, lo que significa que sus semillas no se forman en un ovario cerrado. Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. Al abrirlas despiden un olor rancio ya que contienen ácido  butírico.

De todos los antioxidantes naturales que retardan los efectos del envejecimiento, sin duda el Ginkgo Biloba es el más trascendido por sus altas propiedades.                                                                                                           Las investigaciones científicas demostraron que sus efectos se deben a la interacción entre muchas de sus sustancias, entre las cuales se incluyen vitamina C, Azúcares, fenoles y terpenos además de los  flavonoides.                                                                                 A  esta maravilla increíble la tenemos aquí, en Necochea, los hay en muchos lugares pero especialmente pueden verlos  en la calle 55 entre 58 y 60, allí están, en la vereda, al alcance de la vista y de la mano.  
Ellos también nos podrían contar muchísimas cosas sobre otros tiempos lejanos de nuestro planeta. Son testigos vivientes de  épocas muy pero muy lejanas. 




No hay comentarios: