jueves, 11 de octubre de 2012

QUÉ TAL ??!!!



Delta Velorum  es un sistema estelar de la constelación Vela, la vela del navío Argo, dista 80  años luz de la Tierra. Es el miembro más brillante de la Falsa Cruz.
Delta Velorum está formada por:
1-      un sistema binario eclipsante: Delta Velorum A y
2-     una enana de tipo espectral: Delta Velorum B
A su vez,  Delta Velorum A está formada por dos estrellas blancas de la secuencia principal. Están separadas 0,5 UA ( Unidad Astronómica: 150.000.000 de Km) y su período orbital es de 45 días.
 Los eclipses, que hacen que el brillo combinado del sistema fluctúe en torno al 50% durante el eclipse primario y 30% durante el secundario, fueron detectados independientemente en 1989 por la misión espacial Galileo y en 1997 por el aficionado argentino Sebastián Otero. Al unir los datos visuales de Galileo y Otero en el año 2000, Otero, Lloyd y Fieseler  pudieron determinar el período orbital y predecir los futuros eclipses y además notar que la órbita del sistema es también excéntrica, dado que el eclipse secundario se produce sólo 19 días después del eclipse primario.
 Curiosamente, a pesar de ser una de las estrellas más brillantes del cielo, no se había observado previamente su variabilidad.
Pero lo verdaderamente asombroso es que fue un joven aficionado argentino el que descubrió las ESTRELLAS VARIABLES.
Se trata de Sebastián Otero quien en el año 2000 tenía 27 años y un telescopio  en su casa de Villa Urquiza a través del cual el cielo porteño le reveló y revela  sus secretos.
Según  cuenta Sebastián, empezó a notar, a simple vista, que las estrellas tenían diferente tamaño o brillo y que, muchas de ellas, presentaban  variaciones en su propio brillo y cambiaban su intensidad en forma periódica.
 Son las estrellas variables.

No hay comentarios: