miércoles, 27 de junio de 2012


La aurora polar (o "aurora polaris") es un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno, actualmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo. En el hemisferio norte se conoce como aurora boreal, y en el hemisferio sur como aurora austral, cuyo nombre proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte.

Una aurora polar se produce cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre

Ocurre cuando partículas cargadas (protones y electrones) son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno, que constituyen los componentes más abundantes del aire, parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales (estado excitado), que cuando se desexcitan disipan esa energía en forma de luz visible de varios colores.

La imagen de arriba, esta alta aurora roja es visible justo por encima del horizonte de fue tomada la semana pasada cerca de Flinders, Victoria, Australia. El cielo de la noche, sin embargo, también brilló con los objetos más familiares, pero más distantes, incluyendo el disco central de nuestra galaxia, la Vía Láctea a la izquierda, y las galaxias vecinas: Pequeña y Gran Nube de Magallanes  a  la derecha.


No hay comentarios: