jueves, 30 de mayo de 2013

Una planta ‘resucita’ tras 400 años bajo un glaciar


Investigadores descubren por primera vez musgos capaces de revivir en la naturaleza y el laboratorio tras cuatro siglos sepultados bajo un glaciar. La capacidad de regeneración de la planta sorprende a los científicos

Desde el siglo XX, el fenómeno del retroceso de los glaciares se ha multiplicado y cada vez son más los científicos que se acercan a ver qué dejan sobre la tierra cuando el hielo desaparece. Este equipo de científicos acudió a inventariar los restos biológicos que había dejado el glaciar Lágrima de la isla Ellesmere, en el archipiélago ártico canadiense. Allí descubrieron estas plantas oscurecidas, que parecían muertas, salvo porque en algunos extremos mostraban brotes verdes: tallos que volvían a reverdecer y ramitas que daban testimonio de la regeneración. Tras analizar su composición, concluyeron que esos musgos habían estado cubiertos por el glaciar unos 400 años, casi desde los comienzos de la Pequeña Edad de Hielo que enfrió el hemisferio norte  alrededor del año 1550 .

Las células de estos musgos tienen la capacidad de diferenciarse y desarrollar una nueva planta en un proceso análogo al de las células madre. “Por lo tanto”, escriben, “las células se pueden apagarse fisiológicamente durante la desecación y revivir cuando las condiciones son favorables”. De este modo, estas plantas “son candidatos ideales para experimentos biológicos, especialmente en ambientes extremos”.

 

 

Este descubrimiento no sólo evidencia la gigantesca capacidad de adaptación de estas plantas a condiciones extremas, sino también la concepción que tenemos de la biodiversidad en zonas colonizadas por el hielo.

Salvando distancias, se nos vino a la memoria el caso del GINKGO BILOBA. 

 

jueves, 23 de mayo de 2013

OH !!!

Moscú, 21 de mayo (Télam).- Más de la mitad de los animales, unos 53 ejemplares, que viajaron por el espacio durante un mes, en un satélite biológico ruso y que regresaron el domingo último, estaban muertos, informaron hoy los científicos a cargo de la misión.
"El satélite biológico ruso Bion-M1, que hace un mes enviaba un centenar de animales al espacio, ha regresado a la Tierra con la mitad de la `tripulación` muerta", dijo el portavoz de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladimir Sychovos, según reproduce la agencia Europa Press.
"Más de la mitad de los ratones (45) y los ocho jerbos de mongolia que viajaban en la nave muerieron durante la misión espacial", agregó.
El portavoz culpó de la baja tasa de supervivencia a "un fallo tecnológico de los equipos" y a "las tensiones del espacio", aunque reconoció que "este resultado era de esperar".
Quienes sí han sobrevivido a este viaje fueron los 15 tritones que formaban parte de la tripulación, así como los caracoles y las plantas que también se enviaron.
No obstante, los científicos determinaron que las especies que han quedado con vida son "suficientes" para seguir adelante con las investigaciones.
El objetivo de la misión es estudiar los efectos biológicos de la ingravidez a largo plazo.
El satélite biológico Bion-M1 estaba equipado con cámaras internas para que los científicos pudieran controlar a los animales durante el vuelo

I M P E R D I B L E !!!! mayo 2013

Planetas en el ocaso 2013
Por: Claudia Pérez Ferrer

26/28-5 / 1º-6-13
La naturaleza suele regalarnos, cada tanto espectáculos que ver, en este caso será, planetas al atardecer.
Apenas se oculte el Sol y comience a oscurecer, entre los días 26 de mayo al primero de junio, eso sí, realmente muy bajo sobre el horizonte Oeste, -el evento será mucho más favorable para los observadores del hemisferio ...Norte- podrá observarse a los planetas Júpiter y Venus, los dos más brillantes de los 5 observables a simple vista, a los que se les sumará Mercurio, aunque bastante menos brillante, lo que quizás dificultará distinguirlo.

Día 26
Si el clima nos acompaña, veremos el día 26, la conjunción (visualmente cercanos) de Mercurio, Júpiter y Venus (el Lucero). Dos del tipo rocoso y un gigante gaseoso, estarán formando un vistoso triángulo en el cielo.

Mercurio, brillando con magnitud -0.9, a una distancia de 171 millones de Km. de nosotros. Venus con magnitud -3.9 estando tan lejos de nosotros como unos 246 millones de Km. mientras que Júpiter lo hará con magnitud -1.9 y a una distancia de 908 millones de Km. ocultándose este último, a las 18:45hs, (horarios válidos para Mar del Plata y 50Km. a la redonda) por lo que no habrá mucho tiempo para observarlos. Sin embargo, quienes puedan hacerlo, lo disfrutarán.

Día 28: lo mejor
Todos nos movemos alrededor del Sol. Cada atardecer, visualmente, Venus se encontrará más alto sobre el horizonte, mientras que Júpiter hará lo contrario, por lo que se reunirán en el atardecer del día 28, cuando podamos verlos con una separación de apenas un grado (el equivalente del ancho de un dedo con la mano extendida al cielo), sarán fáciles de observar, dado sus brillos, apenas comience a oscurecer, mientras que Mercurio, habrá bajado algo su brillo, teniendo ahora una magnitud de -0.6, tornándose más dificultoso verlo en la claridad del crepúsculo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

I M P E R D I B L E !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Entren y recorran esta página ...... excelente material. No se arrepentirán !!

www.naseprogram.org

miércoles, 8 de mayo de 2013


Física cuántica explicada para que cualquiera la pueda entender..

 

 

El bosón de Higgs explicado a mi abuela




Decía Albert Einstein que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Aceptamos el reto e intentamos explicar de manera sencilla qué es la partícula de Higgs y por qué es trascendente su búsqueda. 

 

Querida abuela:

La Física no es una cuestión tan complicada como parece. En los últimos meses, habrás escuchado hablar sobre esa partícula que los científicos se afanan en buscar con sus gigantescas máquinas en Ginebra y de la que depende buena parte de nuestro conocimiento sobre el mundo. La llaman el bosón de Higgs

Hace una semana, los físicos del CERN anunciaron que tenían la partícula acorralada y que pronto podrían decirnos tanto si existe como si no. ¿Cómo es posible que aún no lo sepan?, te preguntarás. ¿Y cómo puede tener tanta importancia una partícula tan insignificante que ni siquiera se puede detectar?

El asunto, querida abuela, se remonta a hace 13.700 millones de años. Entonces se formó la materia y se produjeron unos niveles de energía increíbles en lo que conocemos como Big Bang. Pero vamos a saltarnos esta parte. Mucho tiempo después de aquello, nuestros científicos están intentando comprender de qué están hechas las cosas y, no menos importante, cómo permanecen unidas. Respecto a la primera pregunta, y tras muchos palos de ciego, los físicos han conseguido desentrañar el rompecabezas de la materia y ya tienen un catálogo muy interesante. 

------- * Ponete a prueba:  Cuanto sabes sobre el bosón de Higgs -------



Las cosas están hechas de átomos, y dentro de estos átomos hay otras partículas más pequeñas como las que componen el núcleo, protones y neutrones, los electrones (que lo orbitan), los quarks, etc. Para encontrar nuevas partículas, los científicos las aceleran a una gran energía y las hacen chocar entre ellas en grandes colisionadores. Como la energía y la masa deben conservarse, cuando falta una parte al final del proceso los físicos saben que debe haberse creado una partícula nueva. Así se dedujo la existencia de otro personaje que se ha hecho muy popular últimamente, el famoso neutrino. Y así se busca el boson de Higgs.

En cuanto a la forma en que se unen las cosas, después de muchas investigaciones sabemos que existen cuatro fuerzas fundamentales: la de la gravedad (la que hace que al pegar un saltito vuelvas a caer al suelo, por ejemplo), el electromagnetismo (que permite funcionar a los motores y a los teléfonos móviles), la fuerza nuclear fuerte (que mantiene unido el interior del núcleo de los átomos) y una cuarta fuerza conocida como fuerza nuclear débil y que aparecía en algunos procesos concretos, como el que se produce en los elementos radiactivos, como el uranio o el plutonio.

Pues bien, investigando este fenómeno, y en su afán por unificar las cosas, los científicos se dieron cuenta de que a altas energías, la fuerza débil y el electromagnetismo se comportaban igual, pero a bajas energías eran muy diferentes. La partícula responsable del electromagnetismo, el fotón, no tenía masa, pero las partículas responsables de la interacción débil, llamadas bosones W y Z, tenían una masa enorme. Es decir, a altas energías se comportaban igual que el fotón, como si no tuvieran masa, pero a bajas energías no. La pregunta que surgió entonces era aún más interesante. Ya sabíamos de qué están hechas las cosas y cómo permanecen unidas pero, ¿por qué tienen masa las partículas?

En 1964, un físico británico llamado Peter Higgs propuso una solución que otros desarrollarían más tarde: existía un campo, invisible pero presente en todo el universo desde el Big Bang, que era el responsable de darle masa a las cosas. ¿Cómo lo hacía? Para entenderlo, es necesario que te imagines el universo como una gigantesca piscina. Todo lo que avanza en el agua se encuentra una resistencia, luego el agua (el campo de Higgs) es lo que les da la masa. Unas partículas encuentran mucha resistencia (tienen más masa) y otras no encuentran ninguna (como los fotones, la luz). Igual que el agua está compuesta de moléculas, ese campo de Higgs está compuesto de una serie de partículas hipotéticas, las conocidas como bosones de Higgs.

Para entenderlo, voy a adaptar  un ejemplo que ponen los científicos del CERN. Imaginemos una sala llena de abuelas. Cada una de ellas sería un bosón y juntas compondrían el campo de Higgs (el agua del anterior ejemplo). Si entrara alguien muy famoso en la habitación, se producirá una expectación en torno a él que terminará traducida en cierta resistencia a su avance. En este caso el famoso sería como una partícula y el campo de Higgs serían las abuelas, que le harían ganar masa. Mi amigo Ismael lo explicaba el otro día  con una playa por la que avanzara un vendedor de helados con su carrito y que estuviera llena de niños invisibles. Los críos se arremolinarían en torno a él y le impedirían avanzar, dándole masa. En este caso los niños serían los bosones de Higgs.

¿Vas viendo por dónde van los tiros? Tranquila, aún estamos empezando y volveremos sobre este asunto. Para que lo entiendas mejor, debes saber que todo el conocimiento que te he expuesto anteriormente compone lo que los físicos conocen como Modelo Estandar de la Física. Se trata de una ecuación con muchísimas variables y funciona perfectamente para todo lo que nos proponemos.

¿Impresionada? No era mi intención asustarte, solo te he puesto la fórmula para que te fijes en un detalle y comprendas por qué se empeñan los científicos en buscar el bosón de Higgs. Vuelve a mirar la ecuación y fíjate en las "H". Ese valor representado en la fórmula es el bosón de Higgs y, aunque no lo hemos encontrado, es fundamental para que el Universo se comporte como se comporta, ya que cada vez que ponemos en marcha la ecuación, nuestras predicciones funcionan.

¿Por qué es tan difícil encontrar el bosón de Higgs? Aunque tenemos medidas indirectas de la existencia del campo de Higgs, hay que encontrar la partícula para tener la certeza de que existe. Pero esto es realmente difícil, porque cuando intentamos verlos, los bosones de Higgs se desintegran inmediatamente hacia otro tipo de partículas y no hay manera de registrarlo (hasta ahora..).

Para que te hagas una idea, la vida media (en reposo) de un bosón de Higgs de 125 GeV es de una billonésima de billonésima de segundo, un yoctosegundo (¡qué palabra para presumir con las amigas!). Lo que están haciendo con esa gran máquina de Suiza, el LHC, es hacer que muchas partículas choquen entre sí a gran velocidad y ver las huellas que deja tras de sí el bosón. De momento, las pruebas no son lo suficientemente precisas para encontrarlo pero sí para "acorralarlo", ya saben en qué abanico de energía puede aparecer y como lo irán estrechando en los próximos meses, pronto sabemos si esa "H" de la ecuación existe, si en realidad son varias partículas en vez de una o si no hay rastro del famoso bosón y a los físicos les toca volver a echar cuentas.

Veremos qué sucede a lo largo del año de
2013 y volveré a contarte qué han encontrado y si sabemos un poquito más de nuestro universo o seguimos hechos un lío.

Hasta entonces, cuídate mucho. Recuerdos al abuelo.



*PD. Ninguna abuela resultó herida durante la elaboración de este artículo. Si tu abuela es licenciada en física y no necesita que su nieto le explique nada, échale la culpa a Einstein, por basarse en estereotipos caducos e injustos sobre las abuelas.